RECONOCIMIENTO DE MATERIALES DE LABORATORIO



En el desarrollo de las Ciencias Químicas, más aún en el Laboratorio es necesario identificar a los materiales que en esta se emplean, pues esta Ciencia es eminentemente experimental, por lo que se necesita tener una cierta idea del uso de los materiales que se utilizan, pues estos están construidos de materiales diversos, que en la mayoría son muy frágiles como el vidrio, porcelana. En esta parte le indicare, los materiales que más se emplean en un laboratorio de Química, considerando que estos materiales se pueden ordenar así:

1. Materiales Metálicos.- Los metales más usados para la producción de estos materiales son el hierro, cobre, níquel, platino, plata y plomo. Así materiales de hierro tenemos a: soportes, pinzas, anillos, trípode, triángulos, rejillas, sacacorcho, nueces, alargadera de pinzas, lima,... Los materiales de cobre, como recipientes para agua y conductores; Materiales de níquel como los crisoles, cápsulas y pinzas tijera; Materiales de platino como los alambres, espátulas, pinzas, triángulos para crisoles, navecilla para combustión; dentro de los materiales metálicos, se incluye al mechero como el de Bunsen.

2. Materiales de Madera.- Al emplearse, esta debe estar seca, es combustible y aislante térmico y eléctrico, estos materiales pueden ser: pinzas, soportes, gradillas, portaembudos,...

3. Materiales de Porcelana.- Estos se obtienen del caolin por tratamiento adecuado, se caracteriza por resistir al cambio brusco de temperatura, tenemos: morteros, crisoles, platos desecadores, píe de soporte, embudos, espátulas y navecillas de combustión.

4. Materiales de Vidrio.- Entre las principales clases de vidrio se tienen al: Pyrex, Belgor, Kimax y Jena; estos presentas diferentes composiciones, por lo que al tener distintas calidades, tienen diversos usos. Entre los principales materiales de vidrio tenemos: vaso de precipitación, tubo de ensayo, fiola, matraz, embudos simples, balones, termómetros, codo de destilación, bureta, pipeta, probeta,...

Existen otros tipos de materiales, además de los nombrados, como por ejemplo el caucho, corcho, frascos de plástico, bombilla de succión,... Veamos algunos de los materiales nombrados.



Descripción de algunos materiales de uso común en el Laboratorio
A. Tubo de ensayos o de pruebas: son tubos de un diámetro variado, con aberturas en un extremo, de fondo generalmente redondeados, se emplea para análisis de tipo cualitativo, en el se realizan pruebas en pequeñas cantidades, al emplearlo se recomienda inclinarlo 60grados aproximadamente, donde el extremo abierto del tubo debe dirigirse a un lugar sin personas, existen graduados, no graduados, con tapones, generalmente es material de pirex.



B. Pinzas: objetos metálicos o de madera, se emplean para sostener recipientes al someterlo a fuego, evitando de esta manera que el operador se queme las manos, existen para tubos de prueba, vaso precipitado, pinzas múltiples para crisoles,...



C. Gradillas: objetos de naturaleza plástica, metálica y de madera, se emplean para guardar tubos de pruebas exclusivamente, sus variedades estan ligadas a la anchura del tubo de prueba.



D. Soporte Universal: construido de una varilla metálica, enroscada a una base de hierro rectángular o triángular, sostiene en posiciones fijas los distintos materiales de laboratorio, su forma varia de acuerdo a su base.



E. Matraz Aforado o Fiola: es un tipo de balón de fondo plano y de capacidad determinada, presenta en el cuello una marca circular muy fina denominada "aforo" que indica hasta que punto debe llenarse, para contener el volumen indicado presentan un menisco el cual se encuentra sobre el aforo, se emplea para transportar una solución tratada a otro recipiente, además de indicarnos el volumen exacto sujeto a los cambios de temperatura, en la cual generalmente se calibra a 20 grados Celsius, existen en variadas formas.



F. Balones: el instrumento comun es el balón de fondo plano, se emplea para calentar sustancias, prepararlas y como depósitos de estas, no presenta graduación y existen en diversas formas.


G. Matraz de Erlenmeyer: recipiente cónico de pico angosto y de base ancha, algunos presentan graduaciones y otras no. Se emplean para titulaciones, puesto que los líquidos contenidos en ellas pueden ser agitados fácilmente sin temor a que se derramen, sirve además para la obtención de gases, adopta tubos de desprendimiento, tapones, calienta soluciones, apto para cualquier temperatura, dependiendo del material.



H. Vaso de Precipitado: vasos simples de forma cilíndrica y base plana, de forma circular, presenta un pequeño pico, se emplean para la medición de volúmenes con cierta aproximación, se le conoce con el nombre de "Beafer", su pico permite que pueda vacearse con facilidad, aunque otros también carecen de picos, presentan diferentes volúmenes con un porcentaje de error de -5% a +5%; también puede usarse para calentar sustancias, soluciones no valoradas o cualitativas, es material de recolección de sustancias destiladas, procesos de titulaciones químicas.



I. Embudos: existen de vidrio, porcelana y plástico, de diferentes tamaños, están provistos de un vástago de tamaño variable que termina en un bisel de forma cónica y lisa, se emplea para el filtrado de líquidos en las cuales se incluye al papel filtro, además de permitir llenar más fácilmente los recipientes de cuello estrecho.



J. Embudo de separación: pueden ser cilíndricos, piriformes, poseen un tapón de vidrio en la parte superior y una llave de bureta de vidrio esmerilados o de plástico, se emplea para separar una mezcla de líquidos no miscibles, de diferentes densidades, además de servir para la decantación y obtención de gases.



K. Probeta: parecido al tubo de ensayo, en el extremo abierto presenta un pico que facilita el vaciamiento de líquidos, presenta una base circular hexagonal, la cual le permite mantenerse de pie; su sistema de calibración es de abajo hacía arriba en toda su longitud, por ello se recomienda tener cuidado en la medición de volúmenes, pues a pesar de ser graduados su precisión es relativa, su empleo se limita a la medición de líquidos cuya precisión de medida crece cuando existe mayor fraccionamiento.


L. Pipeta: existen volumétricas y graduadas, las volumétricas son de vidrio, presentan un anchamiento en la parte media y en ella indica el volumen determinado que puede ser de 5mL a más; mientras las graduadas son tubos cilíndricos de vidrio; las pipetas se emplean para medir con exactitud pequeños volúmenes de líquidos, se aplican en la decantación a pequeña escala.


M. Bureta: es fundamentalmente una pipeta, con la diferencia que presenta una llave cerca a la punta para el mejor vaciamiento, se emplea en análisis volúmetrico, se utiliza sujetandolo en posición vertical, a un soporte mediante pinzas especiales, su uso se limita a la valoración o titulación de soluciones, dependiendo entonces de su calibración


N. Frascos goteros: son de vidrio claro, o, ámbar, de fondo plano y cuerpo cilíndrico, generalmente tienen una capacidad de 50mL - 100mL y presentan tapones ranurados, que permite que su contenido salga gota a gota cuando se inclinan, se pueden utilizar para colorantes o indicadores, guarda reactivos químicos.



O. Pisceta: denominados también como frasco lavador,  presenta una tapa que se encuentra atravezada por un tubo dotado en forma de "U", y que en el interior llega al fondo, los hay de vidrio y plástico, se emplea generalmente como depósito de agua destilada u otros líquidos de lavados como agua amoniacal y que en estos casos llevará su rótulo correspondiente.  


Hasta aquí hemos descrito los materiales empleados comunmente en un Laboratorio de Química, en nuestro caso su importancia también radica en el caso que se nos pida analizar un determinado ejercicio con el empleo de estos materiales.



Comentarios

👨‍🔬 Normas para comentar en MCQ, MiCienciaQuimica:

1) Si no encuentras lo que buscas emplea el buscador.
2) Si quieres preguntar algo, primero asegúrate que tu comentario guarda relación con la temática de la entrada.
3) Trata de expresarte bien. Explica correctamente tu problema.
4) Considera que al escribir todo el texto en mayúsculas estas gritando, compórtate.
5) No hagas SPAM.
6) No se permiten descalificaciones ni faltas de respeto hacia ningún usuario.

Si no se cumplen estas normas el comentario será ignorado y/o eliminado. Respetándonos, con estas normas ganamos todos, conseguimos un mayor orden y ayuda para los nuevos visitantes.

Muchas Gracias por tu comprensión 😃


BIBLIOTECA

FORMULARIO DE CONTACTO

Enviar